martes, 11 de septiembre de 2007

Minutas de Literatura y Cultura

Desde Aruba para Venezuela y el Mundo
Fragmento

"Dera Gay"

¿Qué podemos decir de las festividades de San Juan? En estas festividades, se advierten ciertas conjeturas sobre el posible origen de estas remotas fiestas. Son festividades del solsticio de verano o de invierno -dependiendo donde se esté-, donde se hace reverencia al sol -la luz del cielo-, y se le da jerarquía de divinidad benéfica; ya desde la más remota antigüedad dentro de una impresión cíclica de la existencia.

"Dera Gai”

La fiesta de San Juan Bautista, “Dera Gai” -“El Entierro del Gallo”-
Aruba, no se queda aislada en la celebración del día de San Juan. Aquí, celebramos esta fiesta al igual que en los otros países de la región. Se piensa que, por la cercanía de Venezuela con Aruba, esta tradición se traspasa de tierra firme a la insular, enriqueciéndose aquí, con costumbres y realidades propias de la isla. Es una fiesta de tradición -folclor- que se ha celebra, año tras año, desde la colonia. Posee trazos de los colonizadores europeos, de los indígenas de estas hermosas tierras americanas y de los negros; arrancados de raíz de los misterios del continente africano, para servir a los conquistadores como esclavos. Todos estos protagonistas, enriquecen la celebración del onomástico de San Juan Bautista, hasta llegar a ser lo que hoy día representa. Una fiesta folclórica, amparada, bendecida, por el manto protector de la iglesia católica. Nuestros antepasados de Aruba, bautizan esta fiesta como “Dera Gai”-Entierra al Gallo-
Caha di Orgel
Con canciones -"Dera e Gai, Dera e Gai. Pa Juan Maté. Dera e Gai, Dera e Gai, pa nos maté"- danzas alusivas a la fiesta tradicional; portando trajes coloreados de rojos sangre y amarillos mamey, alegres van entonando las notas que se fugan de la “Caha di Orgel” -pianola-, llenando los espacios de colores invisibles y así, bailan en compás del ritmo que le imprime el “wiri” -güiro-; invitándolos como en los viejos tiempos a bailar. Tiempo de antaño que el modernismo actual, en vano, ha tratado de borrar. La “Caha di Orgel” es una caja sonora en cuyo interior se encuentra un cilindro; sobre el mismo, miles de clavitos dispuestos de tal manera que, al girar sobre su eje, contacta las cuerdas y éstas emiten la melodía programada; en otras palabras, una peculiar pianola, bautizada por los Arubanos como “Caha di Orgel”. La misma se introduce en las islas -Aruba, Bonaire y Curazao- alrededor de 1880 procedente de Italia o España. Ésta, hoy día, se fabrica aquí en la isla por algunos artesanos que logran dominar el arte de fabricación de la misma, con excelentes resultados.
Este acontecimiento folclórico, se celebra anualmente en los centros comunales -“Centro di Bario”-; distribuidos por toda la extensión de esta bella isla del Caribe. La celebración es con comidas típicas arubanas: Pan Batí, Sòpi di Piscá, Bonchi,... acompañadas de bebidas fuertes caseras como el Coecoei, la Ponche Crema casera y otras bebidas importadas de otros lares. En el día de San Juan, también hay otras actividades como el palo encebado -“Palo Cebá”-. Es un palo encebado, en cuya punta -cima- se le coloca una calabaza -“Calbas”- o un gallo elaborado por los organizadores.
El Gallo simboliza, al portador de malas noticias.
El fin es, lograr alcanzar la calabaza o el gallo. También suelen enterrar, días antes, calabazas -simboliza al gallo- que, el día de la fiesta, los participantes en los eventos, trataran de desenterrar con un palo; teniendo para esto tres oportunidades. Anteriormente se enterraba un gallo vivo, dejándole solamente la cabeza por fuera. Con un machete trataban de decapitarlo, teniendo para este fin las mismas tres oportunidades. Quien logra decapitar al gallo, tiene el honor de escoger la dama, presente, de su preferencia, y así dan comienzo a los típicos bailes arubanos -el vals, la tumba, la mazurca,... -. Si analizamos las costumbres de otros países, podemos observar la similitud de este rito festivo. Todos, buscan una víctima propiciatoria; que pague en beneficio del bienestar de otro. Tal como ocurrió con San Juan y Jesucristo; al igual que los “Doce Toros” que sacrifican en España. Aquí en Aruba se sacrifica al gallo, por ser éste quien canta después de que apóstol Pedro niega conocer a Cristo por tres veces consecutivas. Por ser, éste -el gallo-, trasmisor de malas noticias. El folclore arubano, decapita al gallo y lo entierra; de esta manera no sigue trayendo malas nuevas. De ahí el nombre que se le da a la festividad de San Juan: “Dera Gai”. En los tiempos de ayer, los arubanos sacrificaban al gallo en favor de su cosecha; su pan de cada día. En el presente, este sacrificio es simbólico; la cosecha simboliza al pueblo “Rubiano” -arubano- y el gallo la victima propiciatoria.
La quema
Aparte de los bailes, cantos y competencias presentes, también se permite la quema. Anteriormente se quemaba un día antes de la festividad. El porqué, tiene su explicación: Los habitantes de entonces, moraban muy distantes los unos de los otros; por tal motivo, un día antes de la fiesta “Dera Gai”, quemaban para comunicarse entre sí, y así recordarse mutuamente que el día siguiente será la celebración. Este acto también representa, simbólicamente, la eliminación de todos los malos espíritus que, de una u otra manera dejaron huellas no deseadas el año anterior. Esa tradición queda y hoy, los modernos arubanos, aprovechan esa costumbre del ayer; queman basura u otros objetos no más necesarios, el día que antecede a Dera Gai.

Resumen
Todos los países iberoamericanos, desde México, pasando por Centroamérica, la cuenca del Caribe y Suramérica, influidos desde los tiempos de la colonización española, quienes con la espada opresora en una mano y una Santa Cruz en la otra; nos imponen a la iglesia católica y ella todas sus fiestas eclesiásticas. Esta es la razón más valedera del porqué celebramos a San Juan Bautista. Cada país, le agrega o le quita, dependiendo de las características de su folclore y cultura, aunque siempre conservando de una manera u otra a las “victimas propiciatorias sacrificadas, ritualmente, a favor de otro”. Cada país presenta su toque de originalidad, ninguno es idéntico en la forma de cómo celebran el Día de San Juan. Sin embargo, el porqué y la finalidad que se persigue, es la misma. San Juan Bautista, sin ninguna duda, es el santo que más se festeja, no-solo en el mundo iberoamericano, sino también en el resto de nuestro mundo.


Por: Marcos A Pellicer Ravelo
Fotos Tomadas de: Bon Dia Aruba, Ambiente y archivo personal.

El maestro Lucidio Quintero y su Orquesta de Salón

Esta agrupación nace en el año 2001 como una propuesta nueva en el ámbito orquestal, no solo para asumir las Obras sinfónicas del repertorio universal, sino también para interpretar los temas populares internacionales al estilo de las agrupaciones europeas y norteamericanas. Sus arreglos son hechos en exclusividad por su Director, el Maestro Lucidio Quintero, reconocido músico zuliano, compositor, arreglista, docente y Director Musical, quien además se desempeña como Director de la Banda de Conciertos “Simón Bolívar”. Está integrada por jóvenes valores, y maestros profesionales con amplia experiencia en otras agrupaciones regionales y nacionales. Su repertorio abarca tanto las obras académicas, como popular internacional y por supuesto la música nacional de nuestro país. Siendo una agrupación versátil puede perfectamente acompañar solistas líricos o populares, y presentarse tanto en teatros como en salones de fiestas, plantas de televisión y Festivales. Esta Orquesta ha participado como Invitada Especial en la actividad jubilar del 55 aniversario de la Casa di Cultura de Aruba y en la actividad de clausura del X Festival Nacional de la Voz Universitaria y de la Canción Inédita. Además ha realizado actuaciones en el Teatro Baralt, Auditorio del Banco de Maracaibo, Complejo Cultural y Recreacional del Puente sobre el Lago, así como en eventos de carácter privado.

DIRECTORIO:Maestro, Lucidio Quintero – Director Titular, Arreglista y Compositor.
Para Contrataciones . Teléfonos : 0414-6341319 Fax : 0261 – 7861059
http://www.lucidioquintero.arts.ve/orquesta.htm

Historia de Aruba

Los primeros habitantes de Aruba fueron los indios Caquetios de la tribu Arawak. Se han encontrado restos de los primeros asentamientos indios que datan aproximadamente del año 1000 A.D., así como también símbolos pintados aún visibles en rocas que se encontraron en Fontein, Ayo y oros lugares. Los restos de cerámicas pueden verse en el museo arqueológico.Algunos siglos después los primeros europeos llegaron a las orillas de Aruba. Se cree que el explorador español Alfonso de Ojeda llegó aproximadamente en 1499. Los españoles exportaron los indios prontamente a Santo Domingo en la República Dominicana donde los pusieron a trabajar en las minas de cobre.
En 1636, próximo a la culminación de la Guerra de los Ocho Años entre España y Holanda, los holandeses tomaron posesión de Aruba y permanecieron en control por cerca de dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses tomaron control brevemente de la isla, pero fue devuelta al control Holandés en 1816. A pesar que Aruba permanece dentro del reino de Holanda, funciona independientemente.
Fuente: http://spanish.aruba.com/pages/historyandculture.htm

Sobre Aruba

UBICACIÓN Y TAMAÑO: Aruba está ubicada en el corazón del sur del Caribe, a 15 millas (20 Km.) de la costa de Venezuela. Mide 19.6 millas (30 Km.) de largo y 6 millas (9 Km.) de ancho, en su punto más ancho, con un área de aproximadamente 70 millas cuadradas (184 Kms. cuadrados).
POBLACIÓN: La población de Aruba, la cual cuenta con alrededor de 100.000 habitantes, está compuesta por una extensa mezcla internacional de gentes bien formadas de naturaleza agradable y con entusiasmo por la hospitalidad. El arubeño moderno tiene en general una mezcla de ancestros, incluyendo raíces de Indios Caquetios, Africanas y Europeas. Sin embargo, la cara de Aruba cambia continuamente con la isla, atrayendo a individuos de todo el mundo. Hoy en día, la isla asegura incluir más de 40 nacionalidades, las cuales viven y trabajan tranquilamente en la isla.
INDUSTRIAS DE LA ISLA: La economía de la isla había recibido un empuje gracias al oro, descubierto en 1824, y al aloe, el cual había sido introducido en la isla en 1850 y floreció tan bien en el clima de Aruba que la isla fue en su momento el mayor exportador de aloe del mundo. Pero la auténtica prosperidad no llegó hasta 1924, con el establecimiento de la refinería de petróleo de LAGO, una subsidiaria de la empresa Standard Oil Company of New Jersey (más adelante EXXON). Sin embargo, como resultado de la reducida demanda de petróleo mundial y un exceso de capacidad de refinamiento, Exxon decidió cerrar sus instalaciones el 31 de Marzo de 1985. La refinería de petróleo reabrió en 1991 bajo el nombre de la empresa Coastal El Paso Oil Refinery Company. En Marzo de 2004 la refinería fue vendida a la empresa Valero Oil Corporation. El cierre de LAGO había sido un contratiempo económico para la comunidad de Aruba. Ante el peligro de una subida en las cifras de desempleo, la isla redirigió todos sus empeños hacia la industria del turismo. El exitoso desarrollo del turismo de la isla multiplicó por tres el número de turistas, subiendo de 206.747 en 1985 a 641.906 en 2003. Hoy en día, el turismo es el pilar principal de la economía de Aruba.
VESTIMENTA: La vestimenta se compone de ropa veraniega casual e informal. Las ropas elegantes y vestidos de cóctel son recomendables para pasar la noche en uno de los elegantes restaurantes, clubs nocturnos o casinos. La mayoría de los casinos requieren chaquetas para los caballeros. No está permitido ir con traje de baño en los distritos de compras y negocios. Tenga en cuenta por favor que Aruba es una isla donde hace viento.
TIEMPO: Atlantic Standard Time una hora más que en Nueva York excepto durante la época de ahorro de luz durante la cual la hora es la misma.
Fuente: http://spanish.aruba.com/about.htm

Algunos Museos de Aruba

http://spanish.aruba.com/pages/museums.htm

Oficina de Turismo de Aruba- Venezuela

Oficina de Turismo de Aruba Centro Comercial Ciudad Tamanaco, Torre C, Piso 8, Ofic. C-805 Avenida La Estancia Chuao, Caracas tel. +(58)-(212)-959.1264-2760-9166 fax +(58)-(212)-959.6346 página web: http://www.aruba.com/

La música de Queen estremecerá Aruba

Cerca de 6.500 personas corean "We will rock you". Han llegado de todas partes del continente y, en una mezcla de sudor y alegría, cantan la famosa canción. Se llenan de ansiedad a la espera de que en la tarima se decidan a interpretar "We are the champions", éxito con el que finalmente termina el concierto, para máxima emoción de los nostálgicos que nunca pensaron volver a ver en vivo la famosa agrupación británica Queen. Al salir, algunos han sentido como nunca el luto por la muerte de Freddie Mercury, pero igual agradecen a Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajo) la decisión de retornar a la escena musical acompañados de Paul Rodgers, quien esta vez tuvo la difícil tarea de reemplazar al famoso vocalista de la agrupación.Así, seguramente, describirán la escena los asistentes al Festival de Música de Aruba, que tendrá lugar el 7 y 8 de octubre y que este año, como principal atracción, ha logrado insertar su tarima en la primera gira del grupo Queen luego de la muerte de su legendario cantante, quien será sustituido para la ocasión por el también británico Paul Rodgers. El evento, que ya cuenta con cuatro ediciones, es patrocinado por el Gobierno de Aruba y será producido por Lee Tofanelli and Associates, firma experta en el negocio de darle un segundo aire a bandas famosas que se han retirado de la escena."El festival también contará con la presencia del músico Peter Frampton, quien será el encargado de darle inicio en el Entertainment Center de la isla, ubicado a sólo cuatro cuadras del aeropuerto y con capacidad para 6.500 personas", adelanta Johannes Pizzurro, gerente de mercadeo de la Oficina de Turismo de Aruba.Rapsodia venezolanaAl parecer, los fanáticos de Queen en Venezuela tienen las pilas puestas, pues el país se ha convertido en el segundo mercado de este espectáculo, sólo superado por Estados Unidos. Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Aruba o directamente con los operadores de viajes, que ofrecen paquetes con todo incluido. Los tickets están disponibles en tres precios, que van desde 44 hasta 110 dólares; sin embargo, ya las de formato VIP están agotadas.Para los venezolanos, esta será, quizás, la última oportunidad de ver a Queen sobre un escenario.Luego de su presentación en Aruba, el grupo sólo tendrá dos fechas más en América -ambas en Estados Unidos: Nueva York y California-, para luego partir hacia el continente asiático y cerrar la gira.

Fuente: http://www.el-nacional.com/Canales/Turismo/Detalle.asp?ID=131

Embajadores Culturales

Visite el blog
http://www.culturalembassy.blogspot.com

Aruba en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Aruba

Instituto de Cultura de Aruba

Una buena parte de la informacion sobre las instituciones culturales de Aruba está disponible en la página Web www.institutodicultura-aruba.com